Símbolos

El Escudo de la ciudad fue creado el 25 de Mayo de 1982 por Raúl Haedo.
En un fondo rojo, que rememora el color del escudo de la Provincia de Córdoba, se dibuja una rueda de carreta rústica y primitiva, símbolo del transporte que trajo a los primeros pobladores.
El comienzo de la población se lo parecía en el plano central donde una rueda de madera y cuero de una carretilla inicia la marcha lenta hacia el progreso, el comercio, acortando distancia, intercambiando noticias y relacionando al hombre hasta esa meta del comercio que aparece en su moderna concepción.
Los primeros pobladores encontraron la tierra virgen en la que crecían nada más que cardos y con su esfuerzo la hicieron fructífera: ricas cosechas de maní, trigo y maíz, impulsaron el desarrollo comercial y posibilitaron el progreso de la ciudad.
La bandera Argentina rodea todo el conjunto representado el país que la cobija y los laureles simbolizan la gloriosa sangre de próceres que engrandecieron nuestra patria.

La Bandera de la Ciudad fue producto de la iniciativa del Rotary Club Hernando, presentada al Concejo Deliberante y elegido a través de un concurso público para su diseño implementado por el Ejecutivo Municipal en el decreto N°082/04, cuyos ganadores fueron los alumnos del Instituto Pablo A Pizzurno: Carlos Boero, José Ciardelli, Alvaro Deulofeu, Alejandro Llanes y Fernando Palmieri.
El acto de bendición y entrega de la bandera de la ciudad se llevó a cabo el 19 de marzo del 2005 en la Plaza San Martín.
Dividida en dos franjas la superior de color rojo representando el escudo de Hernando y el empeño de la gente de Hernando dirigente del ámbito político, social y cultural para realizar actividades en la ciudad. En la sección inferior, se observan los colores blanco y celeste, simbolizando nuestra bandera nacional.
El rectángulo de color verde vertical simboliza el campo fuente fundamental de los recursos económicos y trabajos de los habitantes y por detrás de él medio sol figurado con trece rayos flamígeros alternados dobles y simples de color amarillo naranja. Este medio sol, representa ese astro luminoso que proporciona luz y calor, fuente de vida y energía.